Mis experiencias


Profesionales y prácticas

Mi práctica se nutre de experiencias diversas en el campo de la salud mental.

Con personas adultas, tuve la posibilidad de trabajar en albergues de vida para adultos mayores con discapacidades múltiples (motrices, cognitivas y del neurodesarrollo). Estos proyectos trataban la noción de creatividad y su transformación en la etapa adulta.

Con jóvenes y niños, en el marco del programa del “éxito académico” de diferentes municipalidades. Este programa que busca brindar un apoyo psicoafectivo y transversal para acompañar los niños y jóvenes en su desarrollo académico, personal, familiar e individual. Este proyecto cuenta con el apoyo y el intercambio de saberes gracias al trabajo pluridisciplinar del equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales) que constituyen la base del programa.

Asimismo, yo practico todas las mediaciones que ofrezco dentro de mis acompañamientos arte terapéuticos, lo que me permite tener la posibilidad de conocer el médium y así mismo implementarlo según las posibilidades de cada publico.

Desde hace más de cinco años se viene gestando un trabajo personal junto con un psicoterapeuta, lo que me permite tener la posibilidad de asegurar mi propio bienestar para estar disponible y presente para escuchar y acoger cada historia personal.


Fundamento teórico

Mi enfoque teórico es humanista. Esto significa que son las competencias, cualidades y capacidades de la persona las que construirán la base del trabajo, con el objetivo de fortalecer sus propias posibilidades y concientizarla de estas. La relación terapéutica es indispensable para construir una relación de apoyo, confianza, seguridad y libertad de expresión.

También tiene un fundamento holístico. El holismo proviene del griego “holos” que significa “todo”, “entero”, “total”. Es la idea de ver al hombre como un todo y no como la suma de sus partes. Retomando la suma de Aristóteles: “El todo es más importante que la suma de sus partes”. Es así que lo visible e invisible dentro del desarrollo humano, también son tomados en cuenta. El hombre tiene la posibilidad de escribir una infinidad de historias a lo largo de su creación como Ser. Es la suma de todas estas experiencias que lo construyen y le permiten devenir un ente completo.

El programa académico que seguí en la universidad me permitió crear un bagaje sólido y profundo en el campo de la psicopatología, la psicología y las diferentes etapas de desarrollo y como la creatividad toma forma a lo largo de esta transformación.

Mi profesión esta íntimamente ligada al código deontológico de la Federación Francesa de Arte Terapia.


Académicas